Introducción. Cabe aclarar que no estamos hablando de la depresión, tema que tocaremos en otra ocasión, sino de la tristeza como una emoción momentánea o esporádica, pero que muchas veces no sabemos cómo enfrentarla. Definición del diccionario: Contiene varias palabras clave; Aflicción, pena, melancolía, pesadumbre y doloroso. Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto. Versículos clave: “…Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa…” Isaías 41:10 (NVI) “…El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?…” Salmos 27:1 “…El Señor ama a los que odian el mal; él protege la vida de sus fieles, y los libra de manos de los impíos…” Salmos 97:10 “…Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo…” Juan 16:33 “…Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito…” Romanos 8:28 “…Esta alguno de entre vosotros afligido, haga oración…” Santiago 1:13 “…El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate…” Proverbios 15:13 Entendiendo mas la tristeza y cómo salir adelante Como leímos en el inicio la tristeza es un sentimiento producido por un acontecimiento que nos lleva sentir insatisfacción, tendencia al llanto, frustración, dolor, etc. Esto es importante aclararlo porque la depresión es un tanto diferente ya que no necesariamente necesita un detonador. En ese sentido todos los hombres y mujeres podemos sentir tristeza. Cuando llega un acontecimiento a nuestra vida es cuando sentimos ese sentimiento que puede ir desde lo mas leve hasta lo mas agresivo. Entonces lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos y entender que es un sentimiento natural producido por algún factor externo y aceptar esta emoción como normal. Ahora bien, depende mucho del suceso que nos lleva a la tristeza para saber cómo actuamos. No es lo mismo estar triste por perder unas llaves que por perder a un familiar en un deceso. Necesitamos darnos un periodo de luto. Necesitamos expresar nuestra tristeza por un periodo digamos normal. No podemos poner duración porque cada persona es diferente, sin embargo es normal pasar por un tiempo de tristeza. Sin embargo es bien importante estar consciente de que tenemos promesas en la Biblia que Dios nos va a ayudar en nuestros periodos de tristeza. Es allí donde hay una diferencia. Una cosa es estar triste y solo sin esperanza y otra totalmente diferente es pasar por esa tristeza pero con plena seguridad de que Dios nos acompaña y nos ayuda a superar el dolor. 3 pasos concretos:
- Hazte consciente de la causa de tu dolor eso hará que tu mente entienda que la tristeza que sientes es normal y pasajera.
- Expresa tu tristeza, encuentra formas de expresar lo que sientes, es importante no quedarte con el dolor guardado o disimulado. No tiene nada de malo expresar tu dolor. Jesús mismo lloró cuando estuvo frente a la tumba de Lázaro, su amigo.
- Aprende a confiar en Dios. Lee diario la Biblia, específicamente pasajes donde Dios te promete consuelo. Inclusive puedes memorizar versículos que te ayuden cuando sientas la tristeza mas profunda.
Medita en esto: La tristeza es pasajera, Dios siempre nos trae consuelo y después queda sólo un recuerdo de un mal suceso. Podemos sentir un poco de dolor cuando recordamos tal acontecimiento pero con un corazón sano.